La cadena de frío

FOTO-2

La cadena de frío, elemento clave en la seguridad alimentaria

Una cadena de frío  alimentaria está compuesta por un conjunto de pasos que garantizan que los alimentos conserven una temperatura y humedad adecuadas para que lleguen de forma segura al consumidor.  La palabra cadena se refiere a las diferentes etapas o eslabones que deben incorporase al proceso para mantener la inocuidad de los alimentos y su calidad, desde su cosecha hasta los puntos de distribución y comercialización.

El establecimiento de la cadena de frío  en Panamá constituye la primera iniciativa mundial, gubernamental y de carácter social para acondicionar, almacenar y distribuir alimentos frescos, bajo estrictos parámetros de calidad.

Los beneficios de esta iniciativa son directos tanto para el agricultor como para el consumidor: los productores disminuirán sus mermas debido a que la utilización del frío retarda los procesos de degradación y con ello obtendrán un mayor rendimiento y rentabilidad por su trabajo, además contarán con espacios y sistemas innovadores que les permitirán ser más competitivos a nivel nacional e internacional. Por su parte, la población panameña podrá abastecerse de alimentos frescos, procesados bajo las más estrictas normas de salud e higiene, reduciendo así la incidencia de posible contaminación y conservando el valor nutricional de los alimentos en cuestión.

El proyecto de cadena de frío alimentaria en Panamá tiene dos componentes principales:

  • Sistema logístico integral: incluye el diseño, construcción y equipamiento de los cuatro centros especializados en el manejo óptimo de las cosechas, desarrollo de los procesos de acondicionamiento específicos para cada producto, creación de los sistemas informáticos requeridos para asegurar las debidas condiciones del producto desde su origen hasta el consumidor (trazabilidad),  definición de rutas y horarios para la distribución de las hortalizas hasta los centros de comercialización y la capacitación del recurso humano que deberá operar el sistema. El Consorcio Panamá Frio es responsable del  sistema logístico integral de la cadena de frío alimentaria.
  • Red de mercados a nivel nacional: la construcción de mercados a nivel nacional, ubicados en áreas céntricas y que tendrán la infraestructura necesaria para la venta de alimentos en condiciones apropiadas para mantener su inocuidad y calidad.